Fugas eléctricas, causas y soluciones

Fugas eléctricas, causas y soluciones

¿Quién no ha sentido un ligero hormigueo al tocar un electrodoméstico o una parte metálica? Cuando experimentamos esta sensación hemos estado frente a una fuga eléctrica, causante de serios accidentes.

Una fuga eléctrica puede dañar nuestra integridad física, además que bimestre con bimestre el pago por el suministro de energía eléctrica es elevado. Por ello, es importante que conozcas sus causas y posibles soluciones. Esperamos que esta información te sea de suma utilidad en tu labor diaria.

EL CONCEPTO

Se dice que hay fuga eléctrica cuando la energía sale de su circuito normal, es decir, de los hilos conductores. Esto ocurre cuando el aislamiento del conductor está deteriorado; se corre el riesgo entonces de que el conductor haga contacto con otro cuerpo conductor, como por ejemplo: una lavadora o una tubería metálica, originando el paso de corriente a través del contacto establecido.

Cuando esta situación se da, y en la instalación eléctrica doméstica no existe toma de tierra, el aparato al que ha pasado la corriente se vuelve un conductor de alta resistencia que al ser tocado produce un choque eléctrico que puede resultar muy peligroso en presencia de humedad o agua.

En tanto, cuando la instalación cuenta con puesta a tierra y una protección diferencial, ésta opera abriendo el circuito y evita la descarga, protegiendo así a las personas y a los equipos eléctricos.

La normativa y el sentido común indican que toda instalación eléctrica que se monte en la actualidad debe contar con toma de tierra. Ésta actuará como camino de retorno para las posibles fugas en aparatos e instalaciones defectuosas o mal aisladas, un camino de baja resistencia para la electricidad, un sistema de seguridad. Electrodomésticos, como por ejemplo lavadoras, en los que hay acumulaciones de agua pueden entrañar un riesgo serio si no tienen toma de tierra.

 

Identificar la toma de tierra no suele ser complicado. Los cables en una instalación eléctrica siguen un código de colores en el que el destinado a la toma de tierra es de color verde solamente o con franjas amarillas. Comprobar si una casa cuenta con toma de tierra es tan sencillo como abrir una caja de conexiones y ver si estos cables existen y están conectados.

Si la casa es antigua y no cuenta con una instalación de toma de tierra, puedes plantear a las personas instalarla. En este caso conviene recordar que nunca se debe utilizar las conducciones de agua o gas como toma de tierra. Si se produjera una fuga eléctrica cualquiera que tocara un grifo en la casa podría recibir una descarga.

¿CÓMO UBICARLAS?

A continuación te presentamos algunos sencillos pasos para detectar en dónde tenemos la fuga eléctrica:

1. Apagar todas las luces y desconectar todos los aparatos eléctricos. Verifica si circula corriente, de cualquiera de estas dos formas:

Con un amperímetro ya sea de gancho o normal y verificando el valor de corriente.

Observando el disco del medidor, si gira indica que hay consumo de energía eléctrica.

En caso de no haber lectura en el amperímetro o el disco se detenga, sigue el paso dos.

2. Reconecta los aparatos sin encender ninguna lámpara y verifica nuevamente el amperímetro o el disco del medidor. Si circula corriente, desconecta de uno a uno los aparatos hasta encontrar el de la falla.

CAUSAS

Debemos tener presente que todo signo de calor o aumento de temperatura en una parte de una edificación, en donde se presume que existe una instalación eléctrica, es un signo de fuga.

La humedad excesiva, la mala calidad de los artículos eléctricos y un mal trabajo de instalación son también factores determinantes para que ocurra una fuga de electricidad.

Muchas veces pagamos cuentas elevadas de luz, y no es necesariamente porque consumimos mucho. Como mencionamos anteriormente, las fugas pueden generarse por humedad en cañerías. Por ejemplo, al estar el cable en contacto permanente con humedad o agua (pueden generarse por condensación, calefacción, o propiedades con cimientos húmedos, o cercanas al mar). El aislamiento del cable se deteriora y el conductor del cable se pone en contacto con la cañería. Por consiguiente, esto se llama fuga a tierra (la corriente se descarga a tierra por medio de la cañería o pared).Esto genera consumo, aunque desconectemos todos los artículos eléctricos y paguemos las lámparas.

Los aparatos eléctricos también son causantes de fuga. Cuando notamos que algunos se calientan sin razón aparente significa que el material usado en su fabricación ha perdido su aislamiento y está dejando pasar a tierra parte del flujo eléctrico. Esto sucede mayormente en productos de mala calidad o piratas.

Otro factor que desencadena una fuga es una mala instalación eléctrica. También encontramos que en algunas ocasiones somos víctimas del robo de energía por parte de nuestros vecinos o de algunos comercios cercanos a nuestros hogares, lo que puede provocar una fuga.

Por último, podemos mencionar como otras causas latentes la falta de mantenimiento en las instalaciones, ya que la mayoría de éstas superan los 20 años, por lo que elevan la posibilidad de un accidente.

En un siguiente artículo abordaremos las diversas soluciones para evitar fugas eléctricas en la instalación del hogar.

La humedad excesiva, la mala calidad de los artículos eléctricos y un mal trabajo de instalación son factores determinantes para que ocurra una fuga eléctrica. A continuación te damos diversas soluciones para evitar que las instalaciones eléctricas de tus clientes sufran alguna fuga que ponga en riesgo sus vidas.

SOLUCIONES

Cuando existe una fuga eléctrica significa que en alguna parte del circuito eléctrico ha habido un deterioro del aislamiento de un conductor, existe un rozamiento de la parte descubierta con el concreto de la edificación o bien, un artefacto en operación anormal. Entonces, el flujo de electrones encuentra una salida rápida y por ende aumenta el consumo de electricidad. Para contrarrestar ese problema se debe anular todo el circuito eléctrico para hacer un descarte y ubicar el origen de la situación.

Si la intensidad de una luminaria baja por efecto de la humedad excesiva, significa que hay una fuga de corriente en la instalación de esa luminaria; la solución sería descubrir los artefactos de techo y comprobar su correcta instalación, que esté seca y aislada. Si se encuentran conductores quemados se procederá al recableado inmediato.

Cuando tengas la sensación de corriente estática al tocar alguna parte de una edificación, significa una posible fuga. La solución sería medir con la ayuda de un megóhmetro con puesta a tierra e identificar la parte de la edificación en donde se encuentra la fuga.

Recuerda que lo más importante es brindar seguridad a los habitantes de la vivienda, por lo que siempre en toda reparación se deben utilizar productos de calidad, que garanticen una amplia vida a su instalación con el buen uso.

CONSEJOS PARA EL MOMENTO DE EMPRENDER EL TRABAJO

  • Cuando trabajes en una instalación o en aparatos eléctricos, respeta las normas de seguridad. Además de correr peligro de muerte, una intervención desafortunada puede provocar un incendio.
  • No emprendas un trabajo que sobrepase tus conocimientos.
  • Antes de realizar cualquier reparación desconecta la corriente eléctrica. Si después de hacerlo tienes dudas, utiliza un buscapolo (detector de tensión) para asegurarte de que no hay una fuga eléctrica.
  • No olvides que el cuerpo humano mojado es un excelente conductor de electricidad. Manipula las instalaciones y los aparatos eléctricos preferentemente con guantes o bien con las manos perfectamente secas.
  • Para evitar fuga de energía y riesgos, es importante dar mantenimiento a las instalaciones, pues la vida útil de éstas es de aproximadamente 20 años.
  • Cada cierto tiempo pulsa el botón de prueba del interruptor diferencial para comprobar si funciona correctamente. Este interruptor opera cuando detecta fugas de corriente, y también se conoce como salvavidas porque evita que nos electrocutemos al tocar un electrodoméstico por el que se está fugando la corriente. Si no opera es que está averiado, y entonces no estará protegido.
  • Nunca sustituyas un fusible que haya operado por otro de mayor corriente de operación o apertura.
  • No utilices grapas para sujetar los cables a la pared. Podrían cortar el aislamiento y establecer contacto.
  • Recuerda que la combinación de agua y electricidad hacen del cuarto de baño la habitación más peligrosa de la vivienda. No instale interruptores, enchufes ni aparatos de iluminación en las cercanías de la bañera, también está prohibido colocar interruptores en un radio inferior a un metro.
  • Si ves un tomacorriente deteriorado procura cambiarlo cuanto antes. Evitará que se caliente en exceso y provoque un cortocircuito o, incluso, un incendio. Si está quemado, cámbialo e indica a los habitantes de la vivienda no volver a conectar un aparato de elevada potencia, que es la razón por la que se quema.
SHARE IT:

Commenting area

  1. Flor Martinez marzo 30, 2015 at 8:35 pm · ·

    Me sirvio mucho, no sabia porque gastaba tanta luz si ni siquiera uso, ya consegui a un buen electrico y me pudo solucionar el problema, y ahora con los LED estoy ahorrando mucho mas.

Comments are now closed for this article.