Cada bombilla cuenta. ¿Cuánto dinero pierdes por no tener LED en casa?

Cada bombilla cuenta. ¿Cuánto dinero pierdes por no tener LED en casa?

Las decisiones de compra y consumo que tome el usuario pueden influir en una tercera parte de la factura de la luz.

 

Un ejemplo práctico del ahorro que suponen: pongamos que una casa de 50 metros cuadrados tiene 12 puntos de luz, cada uno dotado con una bombilla tradicional con una potencia de 60 W. Si el kW por hora vale para el usuario 0,12 euros. Si todas las bombillas están encendidas durante 8 horas al día, el coste mensual para este hogar sería de 20,74 euros, según los cálculos de Caciti. Un gasto que descendería hasta los 2,42 euros mensuales si todas fueran LED, puesto que su potencia, para ofrecer la misma cantidad de luz de una bombilla tradicional, es de apenas 7 W. ¿El esultado? Un ahorro del 90%.

Utilizar bombillas LED permite economizar también en mantenimiento, ya que tienen una duración media de nueve años, frente a 1,4 años de las tradicionales. Así, en una casa de 50 metros cuadrados, se gastarían cada nueve años 144 euros en el caso de las bombillas LED y 225 con las tradicionales; en una vivienda de 80 metros cuadrados con 17 puntos de luz el mantenimiento se cifraría en 204 euros en el primer supuesto y 319 en el segundo; si el piso tuviera 120 metros cuadrados y 22 puntos de luz, las bombillas LED juntas valdrían 264 euros y cambiar las tradicionales cada vez que se estropean, 413 euros en nueve años.

Si se suman los ahorros por consumo y por mantenimiento y se restan los costes de invertir en LED (ver gráfico), escoger esta solución permite economizar, con respecto a la iluminación tradicional, 228 euros al año en un piso de 50 metros cuadrados, 324 euros en uno de 80 metros cuadrados, y 419 euros en una vivienda de 120 metros cuadrados. Dicho de otra manera –destacan desde Caciti– las adquisiciones de bombillas LED se amortizan en poco más de siete meses y medio.

UN CONSUMO ENERGÉTICO EFICIENTE

Consumir menos energía y hacerlo de forma eficiente significa también conseguir una distribución eficaz de los puntos de luz en las viviendas. Así, es muy importante colocar no más de un punto de luz por cada 10 metros cuadrados de superficie, según los expertos de Reparalia, empresa de seguros y cuidados del hogar, quienes recomiendan también el uso de reguladores de potencia para cada uno de esos puntos. Otro elemento que tener en cuenta es el color de la luz: cuanto más repartida y más blanca sea, más amplitud se confiere a la habitación; una iluminación más tenue y cálida será más útil si queremos crear un espacio más acogedor.

Además de sustituir las bombillas tradicionales por la iluminación LED, para ahorrar en la factura de la luz, el presidente de Caciti, Domingo Villero, aconseja “adquirir electrodomésticos y aparatos de climatización con una buena clasificación energética, y sellar adecuadamente puertas y ventanas”.

SHARE IT:

Comments are closed.