¿Por qué conectar a tierra, por qué comprobar los sistemas de conexión a tierra?

¿Por qué conectar a tierra, por qué comprobar los sistemas de conexión a tierra?

¿Por qué conectar a tierra?

Una conexión a tierra de mala calidad no solo contribuye a un tiempo de inactividad innecesario, sino que es peligroso y aumenta el riesgo de fallos en los equipos. Sin un sistema de conexión a tierra eficaz, podríamos estar expuestos a riesgo de descarga eléctrica, por no mencionar los errores en los instrumentos, los problemas de distorsión armónica, los problemas de factor de potencia y un buen número de posibles errores intermitentes. Si las corrientes de fallo no cuentan con una ruta a tierra a través de un sistema de conexión a tierra diseñado y mantenido de la forma apropiada, podrían encontrar rutas no deseadas que podrían terminar dañando a las personas. Las siguientes organizaciones proporcionan recomendaciones y estándares para garantizar la seguridad en la conexión a tierra:

OSHA (Occupational Safety Health Administration) »
NFPA (National Fire Protection Association) »
ANSI/ISA (American National Standards Institute and Instrument Society of America) »
TIA (Telecommunications Industry Association) »
IEC (International Electrotechnical Commission) »
CENELEC (European Committee for Electrotechnical Standardization) »
IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) »

Sin embargo, el único objetivo de una buena puesta a tierra no es la seguridad; también sirve para evitar daños en equipos y plantas industriales. Un buen sistema de conexión a tierra mejorará la confiabilidad de los equipos y reducirá la posibilidad de daños debidos a rayos o corrientes de fallo. Cada año se pierden miles de millones en el lugar de trabajo debido a incendios eléctricos, sin incluir las costas procesales ni las pérdidas en productividad empresarial y de personal.

 

Conexión a tierra

Una conexión a tierra cumple la función de drenar la acumulaciones de cargas  no deseadas.  Consiste en una varilla  clavada en el suelo a la que se le conecta un conductor que forma parte de una instalación eléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una conexión a tierra se compone.

1.- Conductor a tierra (cable o alambre).

2.- Conector (Conexión entre el conductor de tierra y el electrodo de conexión a tierra.

3.- Electrodo (varilla para puesta a tierra)

La varilla para puesta a tierra, es una varilla bimetálica compuesta por un núcleo de acero cubierta por una película de cobre.

Suelen fabricarse  5/8 de pulgada  de diámetro x  3 metros de longitud.

La capa de cobre brinda protección contra la corrosión y permite una adecuada difusión de las corrientes de fuga a tierra.

Las varillas de acero revestido de cobre (en inglés copper cover steel)  por lo que su acrónimo en inglés es CCS.

 

 

 

SHARE IT:

Comments are closed.